Jueves, 23 de Octubre de 2014
 

Un plan de ahorro consiste en el agrupamiento de personas que desean obtener una suma de dinero o un producto.

Para ello abonan una cuota mensual, trimestral o semestral, según sea el plan elegido, para formar un fondo que, según las disponibilidades, adjudica por sorteo y licitación el dinero en efectivo o los productos elegidos.

La suscripción de un contrato de ahorro se concreta con la elección del producto o de una suma de dinero para comprar bienes muebles o inmuebles y para esto es necesario el pago del 3% de dicho valor, en concepto de Derecho de Suscripción y la primer cuota para los planes que adjudican productos.

Es aceptada la solicitud de toda persona que declare que con el 25% o con el 20% de los ingresos de su grupo familiar (según sea el tipo de plan) puede abonar la cuota. Para los productos de Industrias John Deere Argentina S.A.es necesario hacer una declaración patrimonial adicional.

En el momento de la adjudicación es necesario el pago del 1% del valor móvil en concepto de Derecho de Adjudicación, el 0,50% por la tasación del bien, excepto si el fabricante lo toma a su cargo y los aranceles y tasas que del gravamen respectivo.

Las cuotas de los planes de ahorro se determinan por el cociente entre la suma de dinero suscripta y la cantidad de meses elegidos para pagar. Sobre el importe de cada cuota se adicionan los gastos administrativos, los impuestos y los seguros respectivos (vida y bienes), salvo los que el fabricante  tome a su cargo.

En caso de renunciar o ser rescindida la suscripción recuperará sus haberes al finalizar la vigencia del grupo.

Los porcentajes sobre los valores de cada cuota son los siguientes:

Gastos Administrativos : desde 9% al 14% (según el plazo del plan)
Seguro de Vida : según tarifa vigente durante el plazo del plan
Seguro sobre el bien : según tarifa vigente desde la adjudicación hasta la finalización del plazo del plan.

Los plazos, montos y adjudicación de los planes:

•  Para la compra, refacción o construcción de bienes inmuebles : desde 12 a 120 meses.

• Para la adjudicación de bienes muebles (productos) o de dinero con destino a bienes muebles, pasajes y servicios: desde 10 a 84 meses.

La instrumentación del crédito se concreta cuando los suscriptores resultan adjudicados, debiendo demostrar y justificar la declaración de sus ingresos en ese momento.

En resumen, el sistema ofrece un flujo de fondos que permite -mediante la autofinanciación- ofrecer una línea de créditos solidaria, sin intereses, con la seguridad de mantener los fondos depositados en la entidad bancaria o en el fabricante.

La experiencia recogida en nuestro país nos revela que la oferta de planes de ahorro no compite con la del crédito ni con la de contado, así es que -conforme la experiencia de más de 30 años- el sistema de ahorro previo con adjudicaciones por sorteo y licitación, sin intereses y totalmente en cuotas es uno de los canales habituales de financiación en nuestro país, para obtener dinero o un producto necesario.

Beneficios de los planes de ahorro previo

Un prestigioso diario argentino hizo un comentario que mantiene actualidad permanente y que deseamos destacar:

Las tasas en dólares son más baratas que en pesos si el deudor cree firmemente que habrán de mantenerse las condiciones del momento. Pero la realidad es que  nuestro país ha sido un ejemplo de lo contrario, especialmente en materia inflacionaria, y, en consecuencia, lo que parece más seguro para dormir tranquilo es el endeudamiento en pesos ya que los ingresos de las personas son en esa moneda, ya sea porque trabaja en relación de dependencia, en una actividad comercial o en una profesional.

La nota continúa diciendo: •Hay gastos de apertura de carpeta, análisis de solvencia, comisión de escribanos, iniciación de la operación, franqueo, gastos de tasación y de seguros de vida e incendio que el cliente suele darse cuenta en el momento de efectivizar el crédito

•Termina diciendo, •EL DATO MAS IMPORTANTE PARA EVALUAR CUÁL CRÉDITO ES EL MAS ECONOMICO ES ANALIZAR EL COSTO FINANCIERO TOTAL•.

Esta última recomendación es el motivo más importante para suscribir un contrato de ahorro, a pesar de que la obtención del dinero o del producto depende de los actos mensuales de adjudicación que se realizan por sorteo y licitación.

Por ejemplo en un préstamo hipotecario a más de cinco años se devuelve casi el doble de lo recibido, mientras que con un plan de ahorro sólo se paga hasta un 25%  más de lo recibido.

Otro beneficio muy atractivo es la posibilidad de contar con la totalidad del dinero o el producto suscripto, ganando por SORTEO con sólo las cuotas abonadas hasta ese momento.

Un tercer beneficio es que el tiempo de espera máximo nunca llega a ser el plazo del plan. Es así porque el dinero que ingresa por licitación y cancelación anticipada de las cuotas, que no tienen carga administrativa, se utiliza para anticipar las adjudicaciones. Así, por ejemplo, es normal que los suscriptores esten todos adjudicados antes de cumplirse la vigencia del plan.


Condiciones Genereales de los Planes de Ahorro:


Otra información - Resolución 26/04 IGJ:

 

PHILIPS - Promociones:

Si tenés tarjeta Visa, Nativa o Mastercard del Banco Nación entrá en http://tienda-nacion.wtcorporate.com

Si te interesa informarte entrá en http://shop.wtcorporate.com
+ Diario Clarin - Nota 20/08/14:
Les pasamos la nota del Diario Clarín del 20 de agosto de 2014. Mirala ACÁ
+ PagoMisCuentas:
Te contamos que ahora también podés pagar tu cuota a través de PAGOMISCUENTAS. El código lo encontrarás abajo de tus datos personales (nombre, dirección, localidad...) en la cuota que te enviamos por correo o que bajás a través de nuestra web. 
Enterate de todas las noticias
de nuestra empresa.

Copyright 2014 Interplan | Todos los derechos reservados Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor: Para consultas y/o denuncias ingrese aquí
Designed by BUK